El trabajo de Virginia Paradise (Sevilla, 1984) aborda conceptos que están delimitados entre lo abstracto e intangible, como pueden ser la espiritualidad o el misterio. Existe en sus piezas de cerámica un interés por ciertos aspectos que subyacen en la memoria, como vestigios de alguna información ancestral que permanece en el subconsciente de cada uno de nosotros. Por ello, es evidente la búsqueda de formas mediante un proceso casi intuitivo, confrontando la manifestación de su inconsciente con el acto creativo, y es en la ductilidad de la cerámica donde encuentra el medio para dar cuerpo a esos elementos simbólicos.
La artista hace hincapié en cuestiones que tienen que ver con la naturaleza del ser humano y los enigmas antropológicos. Le interesa la postura hacia la que nos enfrentamos ante cualquier tipo de lenguaje sagrado, como el chamanismo, la astrología o el Tarot, que podría describir una paradoja que toma rumbo hacia lo oculto e insondable de nuestra psique.
Una constante en su trabajo es el aspecto fragmentado y holístico. Casi toda su obra está dividida en piezas que componen un todo. Un reflejo de la vida misma que se constituye a base de experiencias, etapas y momentos que van solapándose.
La artista trabaja con procesos y técnicas que pueden catalogarse dentro de lo artesanal, utilizando materiales que tienen relación directa con la tierra y que están fuertemente vinculados al ser humano desde el principio de los tiempos.
El título de esta exposición, Realidad o sueño, hace referencia a aquello que tiene que ver con el espectro oculto que reside en nosotros y que no podemos percibir tangiblemente. Existe un punto difuso que da pie al juego cuando intentamos entrar en esta parcela, y es ahí donde puedo experimentar con aquello que no comprendo. En este sentido de búsqueda de la “verdad” aparecen símbolos, entendidos como puertas lindantes entre el mundo visible y aquel otro intangible, sujetos a la dualidad de luz y oscuridad, dando valor a lo que no puede manifestarse objetivamente y que, por tanto, se muestra de manera arquetípica. Por ello, todo el conjunto de piezas se presentan descontextualizadas entre sí, como fragmentos fugaces a modo de sueño.
Virginia Paradise es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Santa Isabel de Hungría, aunque se especializa en Cerámica en la Universidad de Bellas Artes de Lisboa. Anteriormente estudia en las escuelas de Artes de Sevilla y Málaga dónde obtiene los títulos de técnico superior en diseño gráfico, técnico superior en ilustración y serigrafía. Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas dentro del ámbito nacional e internacional como: “Symballein”, Museo de Cerámica de Triana, Sevilla; “Paper cuts” Saatchi Gallery, Londres; “Got it for cheap”, Art Athina Fair, Grecia; entre otras. Su obra ha sido seleccionada en diferentes concursos y becas de los que podemos destacar: XIX Bienal de Ceràmica Angelina Alós, Barcelona; XIX Convocatoria Internacional Call Luis Adelantado, Valencia; o la Beca BBK de la Fundación BilbaoArte.