ELVIS MIRANDA

Elvis Miranda es una editorial independiente, un espacio abierto de diálogo y una plataforma que desea fomentar una visión crítica proporcionando herramientas de reflexión hacia una justicia social, cuestionado lo normativo. Tal objetivo no puede ser alcanzando sin la firme voluntad de acoger voces plurales y comprometerse a una continua autocrítica. También considera que no se puede hablar de injusticia social sin tener en cuenta elementos tales como el género, la ‘raza’ y la clase, dentro de muchos otros factores, que crean el marco de la desigualdad social y dan lugar a una realidad de privilegios y opresiones.

Elvis Miranda tiene un enfoque feminista crítico. Eso no significa que todas sus publicaciones son/serán de autores que se definan como tal. Cada unx decide como se denomina: antisexista, antirracista, no-normativo, queer… El punto de unión es el espíritu crítico y la voluntad de iniciar procesos de reflexiones y cuestionamientos, creando un espacio no excluyente y abogando por la diversidad con el compromiso de no hablar en lugar del otrx.

Elvis Miranda también da nombre a una máquina de risografía de siete colores, mediante la cual dispone de la infraestructura necesaria para desarrollar el proceso de edición de principio a fin. La base de la risografía es una mezcla entre la serigrafía y la fotocopia. Lo interesante de este sistema es que permite experimentar con diferentes sobreimpresiones de tintas, inclinaciones y superposiciones de diseño, aumentar o disminuir la intensidad de tinta, dándole así rienda suelta a la imaginación. Además, la tinta se compone de una base de aceite vegetal de soja que la hace más sostenible: más reciclable y menos contaminante ya que al realizarse la impresión “en frío”, produce muy pocas emisiones de CO2.

En 451 puedes encontrar algunas de las publicaciones editadas por Elvis Miranda, como por ejemplo, “La ingrata”, “Yo no soy Ofelia” o “Lucha libre”, entre otras.